Política

“El equilibrio y control de poderes no debería judicializarse” Diario Expreso

Ante la investigación preliminar que la Fiscalía del Perú ha iniciado contra los legisladores que votaron por continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional, el Congreso ha expresado su preocupación sobre esta situación.

De acuerdo al Parlamento, en un pronunciamiento compartido en la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo, el equilibrio y control de poderes «no debe judicializarse».

«El Congreso expresa su preocupación sobre la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía. Esta institución puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes (…) El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados al Tribunal Constitucional», señalan.

Como se recuerda, esta mañana el Ministerio Público anunció el comienzo de diligencias preliminares contra los congresistas que participaron en la elección del Tribunal Constitucional. Este nuevo proceso se generó luego de la denuncia interpuesta por Walter Ayala que dirigió al despacho de la jueza Soledad Blácido.

PUEDES VER| Fiscalía inicia diligencias preliminares contra congresistas que votaron por continuar elección de magistrados del TC

La querella asevera que los legisladores participantes en la elección de magistrados del TC, cometieron un delito al hacer caso omiso a la orden judicial. Por ello, se solicita que se les coloque una multa y, de continuar el proceso, retirarlos del cargo.

Ahora, en un plazo de cuatro meses, la Fiscalía investigará a los responsables de votar para ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para elegir a los magistrados del TC.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button