Mundo

“El populismo generó una situación fiscal muy frágil” Diario Expreso

POR JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

-¿Qué sucede con la economía argentina que era una de las más estables y hoy está en crisis?

Estamos con una altísima inflación y con una situación fiscal muy frágil, con grandes dificultades para negociar nuestra deuda con los organismos multilaterales. Estamos en un proceso, desde hace muchos años, de descapitalización debido al populismo, a lo que se suma la pandemia con una mala política sanitaria. Estamos en dificultades pero son las que registra un gobierno que no es el más apropiado ni el más idóneo y espero que eso se pueda revertir en las elecciones.

-¿Cómo se entiende que en Perú se puede adquirir dólares en puestos callejeros, y en Argentina hay trabas para comprarlo en los bancos y en las casas de cambio es prácticamente inalcanzable?

Hay una gran emisión de dinero y muchos controles porque prácticamente no hay divisas. Hay brechas entre el dólar oficial y el paralelo muy grandes y eso crea desincentivos muy grandes a la producción, a la inversión y al funcionamiento normal. Eso es lo que ocurre ya hace un año y medio.

-¿Quién tiene la culpa de esta grave situación económica, Mauricio Macri o Alberto Fernández?

La pandemia ha creado crisis en todo el mundo, aunque nosotros ya teníamos una gran fragilidad previo a la pandemia. Las respuestas que ha dado el gobierno no son las mejores ni las más inteligentes, hacen controles de precios y cepos cambiarios para todo, eso ha hecho que funcione muy mal el mecanismo organizativo de la economía y en consecuencia estamos pagando ese costo. Eso costo es por muchos años de mala política de un gobierno no muy apto al que se le sumó la pandemia. Eso fue una combinación catastrófica.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button