Actualidad

Más de 52 mil personas morirían en tercera ola Diario Expreso

En una eventual tercera ola de contagios del coronavirus, morirían hasta 52,536 personas a consecuencia de esa enfermedad en nuestro país, de acuerdo con el documento técnico “Plan de Respuesta ante Segunda Ola y Posible Tercera Ola Pandémica por Covid-19 en el Perú-2021”, publicado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el mencionado documento técnico, se prevé dos escenarios posibles de cara a lo que sería una tercera ola: “conservador” y “peor”.

En el primer escenario, se producirían 1’605,600 nuevos contagios y 35,024 fallecimientos, mientras que en el peor posible se registrarían 2’408,400 casos confirmados y 52,536 decesos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El documento precisa que estas cifras se revelan tomando en cuenta la cifra de letalidad estimada en el marco de la vigilancia epidemiológica en el país.

Asimismo, se toma en consideración la vacunación de ciudadanos contra el coronavirus que se viene desarrollando en todo el país, por grupos etarios y agrupaciones de personas priorizadas.

Según el análisis del Minsa, persiste una «baja cobertura de captación de sospechosos y de atención y de atención con prueba de laboratorio temprana».

Advierte también que hay “insuficiente rastreo de contactos y aislamiento temporal que permita cortar la cadena de transmisión en el ámbito familiar y laboral”.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

El plan, aprobado mediante la Resolución Ministerial 835-2021/MINSA, contempla una serie de alternativas de solución que ayudarían a mitigar los efectos de la segunda ola de contagios de covid-19 y una eventual tercera ola.

La resolución señala que para reducir contagios y evitar casos críticos se debe continuar fortaleciendo la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno; controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos y fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button