Actualidad

Más del 70% de adultos mayores sufrió maltrato Diario Expreso

Vacunación de adultos mayores contra la covid-19 en Perú.

Durante la pandemia de la covid-19, los adultos mayores no solo han sufrido la pérdida de amigos entrañables y la disminución en su calidad de vida, sino que han estado expuestos a situaciones de violencia que afectan su salud mental.

“En este contexto está pasando desapercibido el maltrato que se ejerce en el mismo hogar contra el adulto mayor, donde el 70% de ellos ha sido víctima de maltrato por parte de sus hijos y otros familiares directos durante la pandemia”, informó la doctora Elizabeth Landeo, psicóloga de EsSalud.

Estas personas, mayores de 60 años y con sus capacidades disminuidas, en vez de recibir mayor compromiso y comprensión a sus necesidades, han sido los puntos de desfogue por parte de su propia familia.

“Los adultos mayores han sufrido la indiferencia de sus familiares, además de insultos y tratos despectivos. Algunos se quedaban cuidando de los nietos durante todo el día, dejando de lado las actividades que a ellos les gustaba realizar y, los que viven solos, han vivido aún más la soledad por no poder tener contacto físico con sus familiares, situación que ha generado casos de depresión”, sostuvo Landeo.

“Al dejar de participar en los Centros del Adulto Mayor (CAM), donde antes tenían la oportunidad de reencontrarse con otros adultos mayores y compartir actividades juntos, ahora que están más tiempo en casa tienen que lidiar con una carga emocional originada por el mismo aislamiento. Ello genera conflictos emocionales dentro del entorno familiar, que hace más difícil su situación, generando depresión y ansiedad que muchas veces no es observada por la familia”, comentó la psicóloga.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button