Política

Comisión de Constitución rechaza las pesquisas de la Fiscalía a parlamentarios que votaron por magistrados del TC Diario Expreso

La Comisión de Constitución del Congreso expresó su rechazo a las indagaciones preliminares que ha abierto la Fiscalía a los parlamentarios que votaron en el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional y la catalogó como «una vulneración a la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria de voto y opinión, asi como el articulo 99 de la Constitución Política, que garantiza el fuero parlamentario».

Según explica el comunicado oficial de este grupo de trabajo, esta función parlamentaria es competencia exclusiva y excluyente del Congreso, por lo que rechaza «todo acto que pretenda transgredir las competencias que les han sido otorgadas a los distintos órganos de rango constitucional» que están establecidas «en el artículo 201 de la Constitución Política del Estado; por tanto, no puede ser menoscabada por ningún funcionario público».

PUEDES VER:Ya se viene el contra-referéndum

«Los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones», aseveró la Comisión de Constitución. Asimismo, informó que «no fueron emplazados como demandados ni somos parte de proceso alguno que impida el libre ejercicio de las funciones parlamentarias».

PUEDES VER: Crónica de la captura del poder electoral

Finalmente, la comisión recomendó que el impulso de los mecanismos parlamentarios necesarios a fin de defender la autonomía funcional del Congreso, ante los intentos de interferir en sus competencias constitucionales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button