Actualidad

Contraloría debe supervisar contrataciones en el Ministerio Público Diario Expreso

Extraños manejos se vendrían dando en los concursos públicos del Ministerio Público, en lo que se refiere a la adjudicación del servicio de seguridad y vigilancia, situación que debería despertar el interés de la Contraloría General de la República.

El pasado 30 de marzo dimos a conocer la forma irregular en que la empresa Protección y Resguardo S.A (Prottsa), vía adjudicación simplificada, ingresó a prestar el servicio de seguridad al Ministerio Público, sin contar con personal propio, y además, que muchos de sus efectivos carezcan de los requisitos que establece la ley de la   Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para operar válidamente en el servicio.

Para aquella adjudicación, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, utilizando argumentos discutibles, dejó sin efecto el concurso público que estaba en curso, que se encontraba en la etapa de adjudicación de la buena pro, facilitando el ingreso de Prottsa al Ministerio Público en la ciudad Lima y Callao. A partir de este ingreso la suerte ha cambiado para esta empresa que anteriormente ha sido sancionada hasta en tres oportunidades para contratar con el Estado, y viene siendo la favorita del Ministerio Público para hacerse de todos los contratos en todo el país, para el servicio de seguridad.

PUEDES VER│Ministerio Público contrata como “guardianes” a personal de limpieza y seguridad

En la zona oriente del país acaban  de otorgarle la buena pro, y este lunes 12 de julio está previsto se le adjudique también la buena pro de los distritos fiscales de Huaraz y el Santa , posteriormente se harían de los contratos de Lima – Callao y la zona del sur de país, concursos suspendidos por que los otros postores han cuestionado las bases del concurso ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), debido al evidente favorecimiento a la empresa Prottsa, para cubrir los servicios de Lima y Callao.

Es necesario precisar que todos los contratos de seguridad del Ministerio Público en todo el país, que favorecerían a esta empresa superarían los 140 millones de soles, cifra nada despreciable, que estaría permitiendo que muchos allegados a la titular de la fiscalía hagan hasta lo imposible, para concretar este buen negocio.

Coordinación anticipada

Fuentes a la que tuvo acceso EXPRESO, confirman que tanta es la confianza de esta empresa por llevarse la buena pro en Huaraz y el Santa, que con anterioridad el gerente de seguridad del Ministerio Público, Edwing Saldaña Vargas y los supervisores de ese distrito fiscal vienen despachando con los directivos de la empresa Prottsa, en cuanto a la logística para su ingreso. Ello a pesar que aún no se ha otorgado la buena pro. Igualmente, vienen empadronando al personal de la actual empresa, debido a que no cuentan con el personal propio para brindar el servicio. Es decir, utilizan el mismo mecanismo empleado en Lima y Callao, que denunciamos en el mes de marzo.

Pernicioso modus operandi

Resulta preocupante que el “modus operandi” para que esta empresa se haga del servicio a nivel nacional sería muy simple, bases que la favorecerían y descalifican a los otros postores. Cabe señalar que, de acuerdo a las reglas del concurso, la empresa que ofrece el menor precio es la que gana el concurso público, pero en este caso se confirmaría que hecha la ley está hecha la trampa. Prottsa participa con un precio alto, teniendo la certeza que las empresas que ofrecen un precio más bajo serán descalificadas.

Es preocupante que, en nuestro país, la corrupción ha ingresado a todas las instituciones públicas y lamentablemente, el Ministerio Público puede que no sea la excepción, por lo que sería de suma importancia que se ponga en ejecución los mecanismos de control de este tipo de contrataciones, y que la Contraloría General de la República haga sus buenos oficios./JPCH

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button