Política

Crónica de la captura del poder electoral Diario Expreso

Se habla de fraude, indicios de fraude o probable fraude en las elecciones.

¿Cuál es su lectura?

Hemos asistido a un intento sistémico de violentar la voluntad popular. Mucho antes además de la elección misma. Esto empieza desde el momento en que el señor Vizcarra depone inconstitucionalmente el Consejo Nacional de la Magistratura y se crea una institución espuria como la Junta Nacional de Justicia que tiene como objeto purgar a los magistrados disidentes tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial.

¿Ese fue el primer paso?

Para eso se aprovechó un escándalo judicial [‘Los cuellos blancos del puerto’] y se fue purgando de heterodoxos toda la justicia en el Perú, permitiéndole a Vizcarra capturar el aparato represivo. A continuación se impidió la libre elección en el Colegio de Abogados de Lima, reducto tradicional de la democracia peruana. Ni siquiera pudo elegir su decano, pese a que Javier Villa Stein ganó dos veces, al punto que tampoco designó a su representante al Jurado Nacional de Elecciones. Ese fue el segundo paso en la captura del poder, con un JNE que debía tener número impar fue compuesto por número par, se le dio ilegalmente doble voto al representante de la Corte Suprema. Y es así que el Dr. Salas Arenas terminó teniendo el control absoluto del proceso electoral.

¿Los otros organismos electorales se salvan?

Se han denunciado elementos adicionales: en Reniec un padrón zombi, por llamarlo de alguna forma, no es un padrón con el cual se puede llevar adelante un proceso electoral. Por su parte, la ONPE alteró las reglas de juego. Propuso hasta un horario para votar que era absolutamente ilegal y confuso, al extremo que nunca se advirtió a la ciudadanía que era una recomendación. La gente creía que tenía que ir a votar a cierta hora. Eso produjo una gran confusión, especialmente en la primera vuelta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button