Mundo

periodistas, youtubers y manifestantes detenidos tras las protestas contra el régimen de Díaz-Canel Diario Expreso

Por Emil Oberto-Besso

La periodista corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, fue detenida bajo los cargos de desorden público y desacato; por otro lado, la youtuber Dina Stars, fue intervenida por cargos similares; a su vez, más de 300 personas están siendo investigadas por las protestas que comenzaron hace una semana. Este es el panorama de Cuba, tras las pésimas condiciones causadas por la dictadura.

Esta semana, la periodista independiente cubana Camila Acosta fue detenida por la Policía cubana. Ella formaría parte de los más de 20 periodistas capturados por las fuerzas del orden.

En un primer momento, Acosta había sido procesada bajo los cargos de «delitos contra la seguridad del Estado». Sin embargo, ahora sus cargos se modificaron a «desacato y desorden público» por lo que podría afrontar entre 3 y 6 años de cárcel.

PUEDES VER| Jair Bolsonaro será sometido a cirugía tras ser diagnosticado de un bloqueo intestinal

Vale recordar, que no es la primera vez que la periodista sufre este abuso por parte de las autoridades de Cuba. Anteriormente, la reportera tenía impedimento de salida del país, pues en uno de sus viajes, criticó duramente al presidente Díaz-Canel.

Dina Stars

Por otro lado, la youtuber cubana Dina Stars durante una entrevista con un medio español, fue detenida por la Policía cubana. En medio de la entrevista, las fuerzas del orden llegaron a su casa y la obligaron a retirarse con ellos.

«Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos», expresó antes de retirarse con la Policía.

PUEDES VER| Siria culpa al «terrorismo económico» de EE.UU. de la situación en Cuba

Sin embargo, aunque esto no llegó a mayores, pues la youtuber ha sido liberada, ella expresó que su detención se debió a los cargos de «delinquir y por promover las campañas de manifestación». Stars, señala que no sufrió abusos ni torturas, aunque será citada próximamente por el MININT.

Un fallecido y más de 300 detenidos

Durante las protestas que llevaron a la población a manifestarse en las áreas circundantes a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, hubo una batalla campal entre la población y la Policía, quienes asesinaron a uno de los protestantes.

Sin embargo, las autoridades señalaron que Diubis Laurencio Tejeda tenía cargos por «desacato, hurto y alteración del orden», y que investigan este hecho. Por otro lado, se realizó la captura y detención de más de 300 estos manifestantes, quienes ahora se encuentran en prisión.

PUEDES VER| Cuba: un hombre murió en una manifestación registrada en periferia de La Habana

Este enfrentamiento contra el régimen de Díaz-Canel, por la falta de alimentos y medicinas, es histórico. Previamente, solo existió el “maleconazo” de agosto de 1994, pero este solo estuvo limitado a la Habana.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button