Actualidad

Comisión de Economía del Congreso agenda proyecto de ley contra la Derrama Magisterial Diario Expreso

Este miércoles, la sesión de cierre de la Comisión de Economía, el congresista Combina pidió que se aprobara con urgencia el Proyecto de Ley Nº5434/2020-CR, en el cual se asume que la Derrama Magisterial es como las AFPs y la ONP, y por lo tanto, debería seguir el mismo camino.

«A diferencia de las AFP y ONP, que son instituciones dedicadas a la administración de los aportes de los trabajadores, en el caso la Derrama los aportes están destinados a cumplir con los objetivos fijados en el Estatuto y sus compromisos con los afiliados», sostiene un grupo de docentes.

Según explican, los aportes a la Derrama son parte de su patrimonio y, en ese sentido, el proyecto es una expropiación inconstitucional. «La SBS ha dicho en un oficio remitido a la Comisión de Educación sobre otro proyecto de ley que la propuesta referida al retiro facultativo de fondos de los afiliados a la Derrama Magisterial, afecta tanto la finalidad como los objetivos de la institución y, adicionalmente, tiene un impacto material en la solvencia y situación financiera de la misma».

PUEDES VER: MTC prolonga suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica, Brasil y la India

Asimismo, el proyecto desconoce que la Derrama es una institución privada y, por lo tanto, por ley no se pueden modificar los estatutos de una persona jurídica privada. También desconoce que la pertenencia a la Derrama Magisterial es voluntaria y los maestros que desean aportar suscriben un acuerdo privado, y confirme a la Constitución no se puede modificar un acuerdo privado. Así lo señalaron.

Según la información del MINEDU, existen 576,000 maestros del sector público, de los cuales sólo 260,000 (menos del 50%) se encuentran afiliados a la Derrama de forma voluntaria. De acuerdo a los datos de la Derrama, producto de la pandemia han fallecido 2,465 docentes afiliados y sus familiares han recibido el beneficio por fallecimiento por 46 millones de soles (que incluyen condonación de la deuda que tuvieran con la institución).

En el periodo 2020-21, 8,432 profesores han recibido beneficio por retiro, a los que la Derrama ha pagado 118.5 millones de soles.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button