Economía

Inflación sube globalmente por combustibles y alimentos Diario Expreso

La tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses es consecuencia en parte de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta en la recuperación de la economía mundial, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodities, en particular del petróleo (54% en lo que va del año) y de algunos alimentos como el maíz (65% desde diciembre de 2019) y el aceite de soya (107% desde diciembre de 2019).

Otro factor ha sido los mayores costos de los fletes de importación debido a una marcada escasez de contenedores observada mundialmente. Así, el flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China a nuestro país ha registrado un aumento de 125% respecto a diciembre de 2019.

SE ESPERA MODERACIÓN

Localmente, además, el alza del dólar ha sido de 20% desde diciembre del 2019. En Estados Unidos se ha registrado un aumento sostenido de la inflación en donde la tasa en junio se ubicó en 5.4%, la más alta en 13 años. En el caso de la Eurozona, la inflación ha pasado de niveles negativos en diciembre 2020 (-0.3%) a tasas cercanas a la meta de 2%.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button