Economía

¿Qué significa la “economía popular con mercados”? Diario Expreso

El presidente electo Pedro Castillo ha variado los planteamientos económicos durante la campaña electoral, pero uno de los argumentos que ha mantenido es cambiar el modelo económico actual por lo que llama una “economía popular con mercados”.

Inicialmente, en el ideario de Perú Libre se indicaba que este modelo está basado en Bolivia y Ecuador, proponiendo una regulación del mercado “descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador”. Pero, ¿cómo será planteado este nuevo régimen económico en la próxima gestión de Castillo?

Es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado (…) Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”, dijo Pedro Francke, del equipo técnico de Perú Libre, a BBC Mundo.

Pese a esto, subsiste la idea de renegociar los contratos con las empresas transnacionales en el país para que el 80% de las utilidades permanezca en el Perú, así como el aumento de impuestos mineros, lo que continúa generando temor y ha disparado un alza del dólar en el Perú y una caída del mercado bursátil.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button