Actualidad

¿Qué lugares se mantienen vigentes tras el grito libertario? Diario Expreso

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, recuerde los lugares emblemáticos que aún se mantienen vigentes tras el grito libertario del entusiástico 28 de julio de 1821.

De acuerdo con el historiador de Prolima de la Municipalidad de Lima, Juan José Pacheco, la declaratoria de la independencia se efectuó en diversos sitios (Huaura, Paracas, Trujillo y Lambayeque) del país antes de comunicarlo en la capital, que fue el último bastión del poder español.

Don José de San Martín, luego de haber liberado Argentina y Chile, tuvo como propósito hacer lo mismo en el territorio nacional, pero necesitó una demostración de que el camino estuvo afianzado, siendo la señal el 15 de julio.

PUEDES VER: Los ejes del mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Así, tras el retiro del virrey La Serna al Cusco, el también militar argentino, entró a Lima y convocó a una Junta de Notables, dando como resultado el Acta de la Independencia, firmada por más de 3,000 personas.

“Con el acta, ya todo estaba listo para la proclamación de la independencia. Se mandó a hacer la bandera, la escarapela y los tabladillos para la celebración. La independencia se proclamó en la Plaza Mayor de Lima. Luego, en la plazuela de La Merced, que se ubica en Jirón de la Unión; en la plaza Italia, que era la antigua plaza Santa Ana; y, finalmente, en la plaza de la Inquisición, que ahora es la plaza Bolívar”, detalló el investigador.

«La independencia era una oportunidad para ascender socialmente, tener un cargo militar, una mejor vida para las familias”, añadió.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: conoce los horarios del transporte público en Lima y Callao

En ese periodo, las cosas relevantes se comunicaban solo de dos formas, que son a través de un emisario, es decir, alguien que leía en plazas y adquiría una remuneración, y la proclamación, donde la misma autoridad se dirigía a los presentes. San Martín visitó las cuatro plazas para declararnos libres.

PLAZA MAYOR

Fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, la Plaza Mayor fue durante casi tres siglos la capital virreinal de esta parte de la región.

Está rodeado por el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la Catedral de Lima, entre otras edificaciones.

PLAZA ITALIA

Se le conoció como la «plaza de Santa Ana», debido a que fue la encargada de enlazar el barrio del mismo nombre, además de ubicarse frente a la iglesia homónima.

Es conocida como la segunda plaza de la ciudad de Lima, luego de la Plaza de Armas, porque en esta también se declaró la independencia del Perú.

El alcalde Nicanor Carmona la remodeló a profundidad y la rebautizó como «plaza Italia». No obstante, el burgomaestre Alberto Andrade fue quien le dio otros aires a esta zona tradicional.

PLAZUELA DE LA MERCED

La Merced se ubica a la altura de la quinta cuadra del Jirón de la Unión, en intersección con el jirón Huancavelica, dentro del damero de Pizarro, en el centro histórico de la ciudad.

Tras proclamar la independencia en la Plaza Mayor y la Plaza Santa Ana, José de San Martín acudió a esta pequeña plazuela para comunicar que el Perú era libre del dominio español.

PUEDES VER | Madre de Dios: inician actividades con motivo del Bicentenario Patrio

PLAZA BOLIVAR

Ubicada frente al Congreso de la República, la ahora conocida como plaza Bolívar, tuvo varios nombres a lo largo del tiempo.

Durante la gesta emancipadora, empezó a ser conocida como la plaza de la Constitución, en honor al primer Congreso Constituyente del Perú. Aquí, el 12 de febrero de 1825 se dispuso la colocación de un monumento en honor de Simón Bolívar.

PANTEÓN DE LOS PRÓCERES

El Panteón de los Próceres es otro lugar de la etapa libertadora del país. Es considerado el santuario que la nación ha destinado para guardar los restos mortales de quienes dedicaron su vida y se inmolaron por la independencia.

Entre los personajes ilustres que descansan allí figuran el expresidente Ramón Castilla; Hipólito Unanue, precursor peruano de la independencia y fundador de la escuela de medicina de San Fernando; Pascual Saco Oliveros, quien participó en la gesta independentista; así como también José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores de la música y letra del Himno Nacional del Perú; entre más.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button