Política

Admiten la segunda moción de vacancia

El 9 de noviembre se iniciará a las 10 a.m. el proceso de defensa, debate y la votación del fondo de la segunda moción de vacancia por incapacidad moral permanente en contra del presidente Martín Vizcarra, luego de que el Pleno del Congreso aprobara ayer la admisión de dicha solicitud.

El Presidente o su abogado acudirán al Congreso a las 10:00 a.m. del lunes 9 a fin de ejercer su defensa. La destitución del jefe de Estado procederá solo si se consiguen 87 votos de los legisladores.

Ayer se registraron 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Para que la moción de vacancia fuera admitida a debate se requerían 52 de los 130 votos del pleno.

Cerca de las 3 de la tarde y después de que se aprobara el retiro de pensiones para los exaportantes de las AFP, el Pleno del Congreso debatió la admisión de la moción de vacancia. Esta vez después de que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindicaran al mandatario como el presunto receptor de sobornos por S/2’300,000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

VOTACIÓN

Daniel Urresti, de Podemos Perú, votó en contra de la admisión de la vacancia, mientras que Carlos Almerí se abstuvo. El resto de los integrantes de su bancada lo hicieron a favor. Asimismo, consideraron que no se debería llamar al Presidente, entre otros, los congresistas del Partido Morado (PM): Gino Costa, Alberto de Belaunde, Miguel Ángel Gonzales, Daniel Olivares, Angélica Palomino Saavedra, Francisco Sagasti, Zenaida Solís y José Antonio Núñez.

DEBATE

El primero en hacer uso de la palabra fue el vocero de Unión por el Perú (UPP) e impulsor de la vacancia, José Vega, quien se refirió a los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que el mandatario habría cobrado coimas a cambio de entregar obras durante su gestión como gobernador de Moquegua.

“Invoco a las bancadas que hacen defensa cerrada de pretender blindar a la corrupción que reflexionen. Que pretenden hacerse cómplices una vez más, de querer cerrar filas con la corrupción. Aquellos que no tengan esa posición firme estarán abdicando a la función fundamental de hacer control político”, indicó.

A su turno, María Teresa Céspedes, portavoz del Frepap, indicó que la prioridad de su bancada es la defensa de la Constitución pero también la salud en medio de la pandemia, en tanto que los hechos de corrupción que afronta el Presidente deben ser investigados de manera transparente por la Fiscalía y el Poder Judicial.

“El mejor castigo del pueblo será no darle el voto a aquellos que han estado tantos años en actos de corrupción”, opinó.

Para el vocero del Fuerza Popular, Diethel Columbus, lo mejor era admitir a trámite la moción de vacancia contra Vizcarra para que el mandatario pueda hacer sus descargos.

En tanto, Raymundo Dioses, de Somos Perú, afirmó que tras una reunión de su bancada, se dejó a “criterio de conciencia” la votación de los legisladores.

Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular (AP), dijo que no se puede rehuir al control político, en este caso, de las acciones del Presidente, y añadió que votaría a favor de la admisión de la vacancia. De igual opinión fue su colega Ricardo Burga, quien agregó que Vizcarra debe dar explicaciones por las graves denuncias de colaboradores eficaces.

En cambio, Francisco Sagasti, del Partido Morado, afirmó que el momento para efectuar una vacancia no es el adecuado debido a la pandemia por el Covid-19, aunque pidió aprobar el proyecto de ley para que los mandatarios y gobernadores acusados de corrupción no puedan salir del país.

Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, indicó que son S/ 340 mil millones los que se han “robado al país”, con la corrupción, y por eso dijo estar de acuerdo con la admisión a debate de la vacancia.

PIDEN COMISIÓN

Las congresistas del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, presentaron una moción para que el pleno del Parlamento apruebe la creación de una comisión multipartidaria que investigue los presuntos actos ilícitos que habría cometido Martín Vizcarra, tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de cobro de coimas del ‘Club de la construcción’.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button