Política

Gobierno en contra de norma aprobada

Es necesario que la SBS realice una auditoría a los fondos de pensiones.

La promulgación de la ley que permite el retiro de las AFP, de hasta 4 UIT (S/ 17,200), es potestad, en primera instancia, del Poder Ejecutivo; no obstante, se debe precisar que el Gobierno, a través de diversos representantes, ya ha sentado una posición, por lo que esta norma podría ser observada en los próximos días.

Como se recuerda, el pasado 24 de octubre, un diario local publicó unas declaraciones del jefe de gabinete ministerial, Walter Martos, en donde anunciaba que el gobierno de Vizcarra se opondrá a la propuesta del Congreso para permitir una segunda ronda de retiros anticipados de fondos de pensiones privados conocidos como AFP.

No solo eso, para sustentar su posición, Martos aseguró que el Poder Ejecutivo presentaría una contrapropuesta.
El presidente del Consejo de Ministros señaló que una forma de promover medidas más claras y consistentes respecto a temas económicos es mantener el diálogo conjunto con el Congreso, ya que de no ser así, se podrían tener “efectos negativos para la economía” y esto podría generar que se “rompa el equilibrio de nuestra caja fiscal”, en relación a la propuesta de retiro de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Posición similar tuvo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien manifestó que esta norma no tenía sustento técnico adecuado, y podría traer efectos económicos al país.

En ese sentido, consideró que lo ideal es realizar retiros graduales y acotados, por lo que pidió al Parlamento que sea “prudente” con las medidas que aprueba.

“Propuestas como las del Congreso (…) van en contra de toda la lógica de no hipotecar el futuro del país y poder garantizar pensiones en el futuro de los peruanos”, dijo entonces Alva Luperdi.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button