Política

Ministro de Justicia: hoy se presentará demanda contra ley de devolución de aportes de la ONP

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, manifestó este miércoles que el Gobierno presentará hoy la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el miércoles 2 de diciembre-con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley observada que propone la devolución de S/4,300 (1 UIT) de los aportes de la ONP.

PUEDES VER | Buscan alternativas a devolución de ONP

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros la presentación de una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (…) El día de hoy el procurador en materia constitucional, el doctor Luis Huerta, debe estar presentando esa demanda. Es cuestión de horas para que lo vaya a hacer”, manifestó.

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus) exhortó al TC dar celeridad la demanda de inconstitucionalidad contra la ley. “Hay plazos que están establecidos en el propio código procesal constitucional, nosotros quisiéramos invocar al Tribunal Constitucional por la urgencia, por lo que significa este proceso que pueda hacerlo de alguna manera de la forma más célere, más pronto posible y poder acudir a los propios medios que la propia Constitución y el propio Código Procesal Constitucional autorizan”, expresó.

PUEDES VER | Ministro de Economía: Esta semana se presentará demanda contra ley de devolución de aportes de la ONP

Vega Luna sostuvo que para el Gobierno hay tres elementos que fundamentan que la norma aprobada es inconstitucional. “Se vulnera el equilibrio fiscal, el Congreso no tiene iniciativa de gasto y se afecta el derecho a la pensión de las personas”, sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button