Política

AP y otras bancadas van por la insistencia

Los congresistas y voceros de las bancadas de Descentralización Democrática (DD), Podemos Perú (PP) y Acción Popular (AP) indicaron a EXPRESO que sus respectivas bancadas apoyarían la insistencia a la ley que establece la formalización del taxi colectivo. En el caso de Alianza para el Progreso (APP), no se ha tomado una decisión colectiva al respecto.

El vocero alterno de DD, Mariano Yupanqui, el legislador de PP, José Luna, y el portavoz alterno de AP, Ricardo Burga, indicaron a EXPRESO que esta norma tiene un “enfoque regional y no limeño” de lo que significa el transporte de personas a través de los taxis colectivos.

En el caso de APP, el vocero principal, César Combina, dijo que aún la bancada no se ha reunido para definir la postura de su agrupación. Cabe precisar que a inicios de julio de 2020 esta norma fue aprobada por insistencia en la Comisión de Transportes y Comunicaciones en forma unánime. Todas las bancadas estaban de acuerdo con ir por la aprobación por segunda vez.

Según la norma se precisa los alcances de la Ley 28972, la cual establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, los cuales tienen clasificación de M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por Decreto Supremo 058-2003-MTC.

Se incluye en los alcances de esta ley a aquellas unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana establecidas por el Decreto Supremo 058-2003-MTC, vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.

Según el dictamen aprobado por este grupo parlamentario, las autorizaciones de servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de alcance nacional e interregional las brinda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los gobiernos locales y regionales autorizan el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbito interprovincial y distritos ubicados en una misma región.

Los vehículos de clasificación M1 y M2 autorizados para prestar el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo deben cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad que establezca el reglamento de la ley.

Cabe referir que los alcances de esta ley no incluyen ni a Lima Metropolitana ni al Callao.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button