Economía

Perú podría liderar recepción de inversiones chinas

El Perú podría liderar este año la recepción de inversiones chinas en América Latina gracias a su incorporación en la iniciativa “La Franja y la Ruta”, más conocida como la Nueva Ruta de la Seda, sostuvo el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.

Explicó que durante el año pasado, el Perú ocupó el segundo lugar como destino de las inversiones chinas en América Latina después de Brasil.

Dijo que en este caso, nuestro país habría llegado a concentrar el 20% de las inversiones chinas destinadas a la región.

“Considerando que ahora el Perú forma parte del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional podría, inclusive, superar a Brasil como primer destino de las inversiones. Para el cierre de este año, el Perú podría liderar las inversiones Chinas en América Latina y concentrar el 30% de este flujo de capitales chinos en la región”, declaró.

Cabe indicar que según la última cifra de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), la inversión de dicho país en el Perú asciende a (un acumulado de) 18,400 millones de dólares.

De acuerdo con el documento “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado por la Cepal, considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante el 2017, China fue el mayor inversor en la región.

GOBIERNO REGIONAL: CHANCAY SERÁ LA CONEXIÓN CON ASIA

El terminal portuario multipropósito de Chancay, que se ejecutará con inversión china, será la principal conexión comercial del Perú con Asia Pacífico, remarcó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría. Las empresas Volcan Compañía Minera S.A.A. y Cosco Shipping Corporation Limited firmaron el acuerdo societario para la construcción de dicho terminal portuario, cuyo costo ascenderá a más de 3 mil millones de dólares.

Los tres componentes importantes que tendrá la obra son: primero su infraestructura, que posibilitará la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y tercero, el área de actividades logísticas, que impulsará el desarrollo del puerto y la región.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button