Economía

Nuevos afiliados solo pagarán comisión anual sobre el saldo

AFP Integra ganó ayer la quinta licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al proponer la comisión mixta más baja en el concurso público realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La AFP ganadora propuso una comisión de 0.79% anual por el saldo y cobrará 0% de la remuneración.
AFP Integra afiliará a los trabajadores que, por primera vez, se incorporen al SPP a partir del 1 de junio del 2021 y por un plazo de dos años.

Así, entre el 1 de junio del 2021 y el 31 de mayo del 2023, los nuevos afiliados a SPP ingresarán a AFP Integra y pagarán una comisión anual de 0.79% sobre el saldo acumulado en sus fondos de pensiones y no pagarán ninguna comisión sobre su remuneración mensual.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, dijo que “con esta nueva licitación, la comisión mixta sigue disminuyendo”.

El acto público contó con la participación de dos de las cuatro AFP que operan en nuestro mercado.

Desde la implementación de las licitaciones de los nuevos afiliados al SPP, en febrero de 2013, se ha logrado una rebaja sostenida y paulatina de las comisiones mixtas.

La Ley 29903 estableció un cronograma de reducción de comisiones, que se inició en 2013 y debía finalizar en enero de 2023, cuando la comisión mixta –que tenía dos componentes: una comisión por remuneración y una comisión por saldo– pasaría a ser una comisión únicamente por saldo. Este cronograma se cumplió antes de lo esperado.

AHORA SABEMOS

Gracias a las primera cuatro licitaciones en las que se ha logrado una reducción significativa de las comisiones, los afiliados han ahorrado alrededor de 2,807 millones de soles.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button