Política

Violeta Bermúdez: La inestabilidad política ha conspirado en que no tengamos una fecha cierta de la llegada de las vacunas COVID-19

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el Perú no cuenta aún con una fecha de la llegada de las vacunas contra la COVID-19 y menos existe acuerdo de compra con los laboratorios que producen las dosis.

En una entrevista con La República, la Premier dijo que existe el establecimiento de prioridades de vacunación; sin embargo, sostuvo que todavía no tenemos un contrato firmado. En ese sentido, señaló que es mejor ser transparentes que jugar con la expectativa de los peruanos.

“Ya existe el establecimiento de prioridades de vacunación, estamos profundizando en todo lo logístico, sin embargo, en efecto, todavía no tenemos un contrato firmado que nos diga “tal día, tantas vacunas llegan al Perú”. Y yo sé que no es una gran noticia, pero es mejor ser transparentes que jugar con la expectativa de la ciudadanía. Esto no significa que estamos de brazos cruzados, para nada”, manifestó.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez sobre vacunas contra Covid-19: «Estamos en negociaciones intensas»

Bajo esa línea, indicó que existen dos convenios (Pfizer y Covax) que ya estaban suscritos con anterioridad. “Con Pfizer, después de unas gestiones, hemos recibido una corroboración de que nos tienen en la lista de países que, si se concretan los acuerdos, recibirían las vacunas. Cuando hemos ingresado (al gobierno) los plazos ya estaban prácticamente vencidos. Hemos tenido que negociar, conversar, explicarles la situación”, expresó.

La jefa del Gabinete Ministerial aseveró que esta situación se debe a la inestabilidad política: la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, la asunción de Manuel Merino, las manifestaciones y la llegada de Francisco Sagasti al Gobierno.

PUEDES VER | Jaime Bayly a Martín Vizcarra: “Desesperado porque la justicia le persigue, miente sobre las compras de vacuna”

“Más que buscar responsables, noviembre fue un mes crítico para estas negociaciones y firmas de acuerdo. Tuvimos tres gobiernos sucesivos. Es una cosa extraordinaria que no ha pasado en ningún país del mundo. El contexto de inestabilidad política ha conspirado de algún modo en que no tengamos, hoy, una fecha cierta de la llegada de las vacunas”, anotó.

Bermúdez precisó que de acuerdo a las proyecciones y del estado de las negociaciones con varios laboratorios y empresas, “vamos a tener dentro del primer semestre una certeza del inicio de la vacunación, del número de vacunas que llegarán y del cronograma”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button