Economía

Waldo Mendoza: “Ley agraria es un tema para este gobierno y los que vienen”

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, reconoció que la ley recientemente promulgada no ha dejado satisfechos ni a trabajadores ni a empresarios.

Añadió que puede ser el primer paso para una solución a futuro. “Es un tema que deberán resolver este gobierno y los que vienen”, afirmó.

“Los trabajadores del sector agrario han conseguido elevar sus salarios, quizá no en lo que esperaban, pero puede ser el primer paso”, dijo. “Esta ley es imperfecta, pues no ha dejado satisfecho a todo el mundo”, observó.

“Los trabajadores han conseguido un aumento de 30%, es decir, 279 soles por mes, que parece poco significativo, pero una elevación de 10%, 15% o 20% en los salarios se consigue en diez a 15 años”, manifestó. Refirió que un aumento de la remuneración de 50% es lo que se proponía, lo que trabajadores hubieran festejado por muy poco tiempo” a causa de la pérdida de puestos de trabajo.

MENOS RENTABLES

En conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros, admitió que con la nueva normatividad las empresas “evidentemente serán menos rentables”.

Mendoza resaltó que la ley considera también que las exoneraciones deben ser transitorias y tener gradualidad en su eliminación.

“La disminución de los beneficios tributarios empezará en el 2022 y en el 2028 las empresas pagarán lo mismo que el resto de las empresas. Es decir, un impuesto a la renta de 29.5%”, dijo.

En ese sentido, refirió que el Ejecutivo ha apoyado la propuesta de que los beneficios tributarios para las empresas más pequeñas se mantengan por más tiempo, de tal manera que paguen un impuesto a la renta de 15% por cinco años y después se elevará gradualmente.

MENDOZA: LEYES INAPROPIADAS

La actividad productiva se recupera más rápido de lo esperado y en el 2021 la construcción, la minería, el comercio y la industria impulsarían la expansión del PBI más de lo que se preveía, sostuvo el ministro de Economía, Waldo Mendoza. Coincidió con el BCR en la proyección de 11.5% para el 2021.

“Los precios de las exportaciones, por diversos motivos, están muy buenos para el Perú. Entonces, no tenemos razones para no esperar una recuperación. Obviamente, puede haber elementos perturbadores, como legislación inapropiada, leyes que aumentan la incertidumbre como esta que pone tope a las tasas de interés. Este tipo de iniciativas pueden interrumpir la recuperación”, precisó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button