Política

Cuesta el doble llegar a acuerdos en el Congreso

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, opinó que “cuesta doblemente” lograr acuerdos con las bancadas parlamentarias debido al fraccionamiento que existe en las agrupaciones parlamentarias y porque muchas de ellas actúan “en base a intereses”.

“Estos pueden ser legítimos, pero no están respaldados por una agrupación política en la que se defiendan o compartan ideales o principios (…) Se nota que hay una dispersión muy fuerte. Lograr consensos no solo pasa por conversar con representantes de estos partidos, sino que dentro hay mucho fraccionamiento”, dijo a una radio local.

En cuanto a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo contra la norma que dispone el retiro de aportes a la ONP, Vásquez dijo que el Congreso prepara una respuesta, y que siempre se allanará a lo que disponga el Tribunal Constitucional.

Confió en que del pronunciamiento de dicha institución puede salir una solución que permita compensar a los afectados por las fallas que ha tenido el Sistema Nacional de Pensiones a lo largo de los años.

Por otro lado, reconoció que dar una nueva ley de promoción agraria en 15 días implicaba trabajar en un plazo muy corto en un contexto en el que no había muchos consensos, por lo que se buscó “un punto medio” que, finalmente, no ha sido del agrado de los sectores implicados.

Al referirse al congresista Luis Valdez quien participó de una fiesta de fin de año en Miami, consideró que la población se siente “decepcionada” de los parlamentarios que no responden a las necesidades de su región “en momentos álgidos”.

RECHAZA

La titular del Parlamento rechazó que se le diga que tiene una “agenda oculta” acorde a intereses “comunistas”.
Afirmó que esa apreciación parte del desconocimiento y dijo que su gestión intenta “afianzar los procedimientos democráticos”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button