Judicial

Incautación de patrimonio por lavado en caso ONP

En audiencia de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se evaluó la incautación al abogado Hernán Costa López y a Costa Abogados Asociados, por las investigaciones de presunto lavado de activos a costa de trámites pensionarios.

En un primer momento, se había concedido prisión preventiva al pedido del Ministerio Público, lo cual fue reconsiderado por el peligro de vida ante la pandemia de la covid.

Según las imputaciones, Costa Alva encabezaba una organización criminal que habría buscado beneficiarse interviniendo en procesos judiciales de beneficios laborales o pensionarios, perjudicando a la la Oficina de Normalización Previsional por casi veinte millones de soles.

La defensa del investigado argumentó que las acciones de incautación se dieron el 5 de noviembre de 2020, ocho días luego de la diligencia con dos vehículos, lo cual habría violado el principio de inmediatez.

Cabe indicar que las pesquisas iniciales incluyeron a Néstor Costa (hijo del principal imputado), el exfuncionario del Ministerio de Economía Jorge Noziglia Chávarri, el asesor de la ONP Ricardo León Dueñas, y la abogada Rosmery Matilde Velásquez Cano.

El caso empezó en el 2016, cuando la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) le ganó a la ONP un proceso en el Poder Judicial por S/206 millones. Se señala a Noziglia como autor de un informe irregular que favoreció a los demandantes.

FALLECIMIENTO

Antes de iniciar a la audiencia, se realizó un minuto de silencio por la muerte de Óscar Burga Zamora, expresidente de la Corte Superior de Lambayeque. Se aclaró que el fallecimiento no fue por covid, sino por otro mal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button