Economía

Libre determinación del GLP asegura el abastecimiento

Gonzalo Tamayo, de Macroconsult, demandó la libre determinación del precio doméstico del GLP. “El Perú es un importador neto desde el 2015. La demanda superó la oferta local, que incluye a Camisea y otros productores. En tanto una porción importante de la oferta está constituida por la importación, el mercado naturalmente tiende a reflejar el costo de importación”, explicó.

Pero advirtió que, si el precio del GLP se desvincula del costo de importación, se generaría desabastecimiento que ocasionaría aumento de los costos al consumidor final. “El desabastecimiento trae incremento de precios”, señaló.

Tamayo explicó que es importante que continúe la libre determinación del precio del GLP para asegurar el abastecimiento.

Precisó que ya existen mecanismos y políticas públicas que disminuyen el impacto de las fluctuaciones de precios y los costos focalizando los beneficios en quienes realmente los necesitan.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE COSTOS?

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, ratificó lo dicho por Tamayo, y precisó que casi el 38% de la estructura del valor promedio del balón de GLP (10kg) actualmente corresponde al precio mayorista, un 25% corresponde al Estado (IGV, Regalías y FISE), un 23% a la cadena de distribución que lleva el balón de la planta envasadora el consumidor, y sólo el 14% va a las plantas envasadoras.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button