Judicial

Mandriotti y exjueza no podrán salir del país

Por aparente peligro de obstrucción a la investigación, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y la jueza Yrma Estrella no podrán salir del país en los próximos 24 meses. Así lo resolvió el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez.

Además, deberán pagar 70 mil y 50 mil soles por concepto de caución, y cumplir comparecencia restringida con reglas de conducta.

Los cargos son tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, según la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción. La autoridad chalaca habría pedido apoyo al exjuez Walter Ríos para que una Sala Superior Civil del Callao otorgara la propiedad de un predio a la empresa pesquera Capricornio, propiedad de su hermano Giovanni Mandriotti.

Según las pesquisas, la jueza Estrella habría sido la intermediaria, donde el 2019 hubo un extraño incendio en los almacenes de dicha firma.

Esta es una de las aristas del caso “Cuellos Blancos del Puerto”, donde se evidenció que magistrados de las más altas instancias coordinaban favores mutuos a costa de recursos del Poder Judicial.

En otro ángulo de estas investigaciones, la Sala Penal Especial Suprema aprobó parcialmente las apelaciones del suspendido expresidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano, y los empresarios Enrique Villasana Zevallos y Enrique Villasana Yábar. Se les redujo el monto de caución a treinta mil y cien mil soles, respectivamente.

OTROS CASOS

Yrma Estrella fue presidenta interina de la Corte Superior de Justicia del Callao en el 2016, e integró algunas salas de la Corte Suprema como adjunta. Mandriotti también es investigado por el caso “Malditos de Angamos”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button