Judicial

Carlos Ramos: TC podría votar hoy la demanda contra retiro de fondos de la ONP

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, anunció esta mañana que se ha agendado para este jueves la discusión de la demanda del Poder Ejecutivo contra el Congreso por el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En conversación con RPP Noticias, el integrante del TC sostuvo que la posibilidad de que la causa sea puesta a votación hoy mismo, señaló que esto dependerá de la naturaleza del debate.

“Sí cabe la posibilidad que hoy se vote, salvo que alguno de los colegas alegue que no ha estudiado aún totalmente el caso. Nosotros somos 7, uno de ellos, Augusto Ferrero, se encuentra de vacaciones, pero él va a votar mañana, de tal manera que hoy votamos los 6, salvo que haya algún reparo de carácter formal. Yo tengo la impresión de que se va a votar hoy”, manifestó.

PUEDES VER | TC dejó al voto demanda de inconstitucionalidad contra ley que autoriza retiro de aportes de ONP

Ramos señaló, asimismo, que para que se declare la inconstitucionalidad de una ley hace falta una mayoría calificada de 5 magistrados.

La discusión se podría centrar en si el Congreso tiene o no iniciativa de gasto público, y si esta fue de acuerdo con la Constitución, o si es el Poder Ejecutivo el que administra el presupuesto del Estado, agregó el magistrado.

Como se recuerda, ayer quedó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo contra la ley que autoriza el retiro de aportes a la ONP.

PUEDES VER | Ernesto Álvarez: “Proyecto que crea aerolínea nacional es inconstitucional”

En la audiencia, los magistrados escucharon los informes orales en esta causa de los abogados, Luis Huerta Guerrero en representación del Poder Ejecutivo, y Guillermo Llanos Cisneros y José Palomino Manchego por el Congreso de la República. Además, informó en calidad de amicus curiae, el abogado Cesar Abanto Revilla.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button