Política

Vizcarra y Julio Guzmán: en el dolor, hermanos

Todo parece indicar que el correlón Julio Guzmán ya no estará tan solo en el rincón de los desesperados. Le haría compañía el popular Martín Vizcarra, líder de Somos Traición, perdón, Somos Perú. Sucede que la aprobación de la pérdida de la inmunidad parlamentaria haría que su postulación al Congreso sea un ejercicio inútil pues ya no será sujeto de antejuicio. Por gusto tuvo la ayudita del ente electoral.

PARTO DE LOS MONTES

La caviarada que rodea al Presidente no tiene remedio. Están en trompo. Seguramente extrañando sus otrora días de playa, con bronceador y daiquiris de fresa o melocotón, ahora se les ha dado por los Mensajes a la Nación exprés, máximo de un minuto. Generan una tremenda expectativa por el tema de las vacunas y, al final, como en el parto de los montes, dan a luz un ratón.

DESMENTIDOS

¿No se dan cuenta de que ya no tienen credibilidad? El poeta Sagasti ha tenido que salir de manera exprés a explicar que ya vienen las vacunas cuando nadie les cree. Tan es así que hasta la Embajada de los Países Bajos lo ha desmentido al decir que la empresa KLM está lista para traer las vacunas, pero que no hay vacunas. Plop. Tierra, trágame.

CON “PANTALEÓN”

Y para quienes dudan que la caviarada morada ha invadido las entidades públicas, y que son los mismos que los del vizcarrato, quisiéramos hacer unas precisiones sobre la funcionaria Marjorie Effio de quien habláramos ayer. Nos cuentan que era el brazo derecho del actor de telenovelas Salvador del Solar quien la llevó del Ministerio de Cultura a la PCM y lo acompañaba, manejando su agenda, a todas partes.

“BACTERIANO” CLANDESTINO

Ahora la feminista Effio sigue en el gobierno del Partido Morado, al igual que Sarita Alcántara, muy bien pagada funcionaria de Palacio de Gobierno que antes era una de las asistentes estrella de Pedro Cateriano. Por si no lo recuerdan, el popular Pedro “Bacteriano” se hizo conocido a raíz de ser un picapleitos contra Alan García. Ahora se ha sumergido en la clandestinidad.

CABEZAZO MORADO

Parece que los cinco años que se tomó Julio Guzmán para seleccionar a sus candidatos al Congreso se los pasó en otro planeta. Resulta que el moradito Jhony Pardavé Livia, presidente ejecutivo en Trans Tigrillo S.A., que puso el bus con tremendo historial de papeletas al mantenido para presentar su lista electoral, había contratado a una asesora de Prensa el año pasado, pero el muy cabeceador no le pagaba por sus servicios. Cuando ella lo denunció en Twitter, aparecieron cantidad de troles para insultarla sin compasión alguna. ¿Qué espera que no le paga?

SAGASTI EXPUESTO

¿Qué problema hay entre el presidente Francisco Sagasti y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti? Ayer, el vallejiano estuvo durante una hora en un evento con la mascarilla mal puesta (amarrada debajo de sus orejas) y se le corría a cada rato, dejando expuesta al aire libre su nariz de lobo fino. La titular del Minsa lo miraba dándose cuenta del papelón de su jefe, pero no le decía nada. ¿No es que todos tenemos que cuidarnos de los contagios?

COMPETENCIA POPULISTA

Producida la votación del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de aportes de la ONP, en los predios congresales se generó un debate para dilucidar qué bancada es la que más pierde con este tipo de iniciativas populistas: ¿Podemos del cada vez más devaluado Daniel Urresti o en partido lampero de Acción Popular?

LA MÁS CUESTIONADA

Aunque usted no lo crea, amigo lector, fueron más los que recordaron que los acciopopulistas son los principales responsables en la aprobación de proyectos cuestionados como el de crear una línea aérea estatal, de formalizar a los colectiveros, legalizar las invasiones. También de ampliar el plazo de circulación de las combis por 10 años, entre otros. Incluso se comentó que ellos, sobre todo los lescanistas, votaron en contra de formar una comisión que investigue la muerte de un niño en un parque limeño.

OJO AL IBIX TRAX

La Contraloría le ha comunicado al Ministerio del Interior que ha observado el incumplimiento de plazos para la instalación del equipo de identificación balística llamado IBIX TRAX, el cual fue comprado por casi 15 millones de soles a través de la contratación directa N° 021-2020-IN-OGAF-OAB. Este sistema se instalará en las sedes de Lima, Chiclayo, Arequipa y Trujillo de la Dirección de Criminalística de la PNP. Los detalles de las observaciones fueron entregados al Mininter en el informe 001-2021-OCI/0282-SCC.

PROYECTO SIN DESTINO

La bancada de Unión por el Perú ha presentado un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 008-2021-PCM, de prórroga el Estado de Emergencia Nacional, pues considera que se vulnera el derecho a la libre circulación y al trabajo. Sin embargo, la iniciativa presentada el 2 de febrero pasado a la mesa de partes, aún duerme en algún rincón de la Oficialía Mayor. No se ha decidido ni a qué comisión será destinado para su debate o archivo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button