Política

Se enfrentan el TC y el Congreso por ley ONP

Mientras que la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que en el país no tenemos un Congreso que construya, por otro lado algunos voceros anuncian que presentarán una denuncia ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales contra los magistrados del TC, por la “rapidez” con la que emitieron sentencia sobre la inconstitucionalidad de la ley que permitía el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ledesma dijo que los congresistas que criticaron a los magistrados por haber declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley de devolución de aportes de la ONP deberían enfocar sus energías en lograr acuerdos con el Ejecutivo.

Añadió que el Congreso debe cumplir con su labor de emitir leyes respetando el marco constitucional y actuar con responsabilidad.

“No es suficiente que reúnan votos y decidan crear una norma que no tiene sustento financiero con total desconocimiento, sin mayor respeto a las reglas básicas que todos hemos jurado respetar para vivir de manera ordenada en esta sociedad”, comentó.

Más temprano, el congresista de Podemos Perú (PP), Aron Espinoza, reveló que su bancada estudia presentar una denuncia ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales a los magistrados del TC por la “rapidez” en la que emitieron sentencia referida a la ONP.

“La bancada de Podemos Perú está analizando denunciar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales a los miembros del TC por la rapidez, a la velocidad de la luz, con la cual ha aceptado la demanda y ha sacado la resolución”, comentó el legislador.

Espinoza recordó que existen seis magistrados del TC que ya cumplieron el periodo y los acusó de “jugar en pared” con el Ejecutivo.

“Es un tribunal que lamentablemente hoy parece que estuvieran trabajando en pared con el Gobierno, porque todo lo que denuncia o demanda el Ejecutivo al TC siempre es declarado inconstitucional. Ese tribunal ya no está en ejercicio de sus funciones”, remarcó.

Ante ello, retrucó que “lamentablemente, no tenemos un Congreso que construya. Sería ideal que, más bien, esa serie de comunicaciones que han dirigido, las dirijan al Ejecutivo a quien tienen que comunicar para lograr una concordia y mejorar una ley”, respondió.

DEBE ARCHIVARSE

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó por mayoría calificada, es decir por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, la insistencia de la devolución de los aportes de la ONP hasta por S/4,300. Sin embargo, debe archivarse al declararlo inconstitucional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button