Mundo

Chile aclara que no van a vacunar contra la covid-19 a extranjeros con visa de turista

Tras un reportaje emitido en Willax, el Ministerio de Salud de Chile modificó la resolución relacionada al proceso de inoculación y aclaró que la campaña de vacunación contra el coronavirus (covid-19) solo considerará a quienes puedan probar que residen en el país de manera legal y no temporal. 

«(…) Debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista», señala el documento.

PUEDES VER| Pandemia no paraliza la deforestación

En tanto, el canciller Andrés Allamand expresó que en el transcurso de la tarde se comunicarán con «las cancillerías de los países amigos y vecinos para clarificar cuál es la situación».

Cabe señalar que la información que indicaba que los extranjeros también podían tener acceso a la vacuna, sin necesidad de  residir en el país, fue publicada en los canales oficiales del Gobierno.

Ante la consulta sobre si el Ministerio de Salud de ese país cometió un error al no especificar los requisitos, el titular de Relaciones Exteriores señaló que «en estas situaciones que tienen complejidades del punto de vista administrativo, es posible hacer clarificaciones. Permite despejar las dudas por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero».

«A mí no me corresponde calificar si hay un error en las resoluciones que emite el Ministerio de Salud. Lo que sí hago notar es que hay una clarificación muy oportuna por una materia que se estaba generando por interpretaciones en virtud de la manera en que se redactaron los documentos originales», añadió.

PUEDES VER| Aprueban legalidad de juicio político a Trump

TURISMO MÉDICO

En el reportaje emitido en el programa de Beto Ortiz, se indicó que quienes desearan recibir la vacuna en Chile debían «antes de colocarse la primera dosis de la vacuna acatar siete días de cuarentena. Luego retornar al Perú y volver a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis».

Asimismo, se estimó que «el costo total del viaje asciende a los US$ 1.000» y que ello sería parte de un plan de reactivación económica.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, expresó que «prometer la vacuna como negocio es inaceptable».

En tanto, el diputado Javier Macaya señaló que «hay que pedir al Gobierno que pueda revisar con la cancillería peruana que esta campaña de desinformación no es correcta».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button