Política

PNP no contará con avión hasta el 2024

La Policía Nacional del Perú (PNP), no podrá contar con el avión ucraniano Antonov An-178 para este año ni el próximo, debido a que la compañía europea no ha iniciado la construcción de este prototipo.

Así lo reveló el portal web defensa.com, en donde se detalló que el director de los programas An-148, An-158, y An-178 de Antonov, Viktor Kazurov, durante una entrevista en el programa “Historias inimaginables” del canal 5 de la televisión ucraniana, admitió que todo el proceso ha tenido que ser reiniciado.

“Planeamos que este avión volara a principios del próximo año. Es un gran trabajo el que tenemos que hacer, y la configuración tiene que realizarse totalmente de nuevo, no hay nada antiguo, pues no se puede sacar un equipo e instalar otro y tenemos que hacer pruebas de todo (…) Todo esto lo tienen que ver los especialistas en el taller.

Después el avión saldrá para su primer vuelo. Este procedimiento demora con los plazos ajustados alrededor tres a cuatro meses. Y el certificado, como mínimo a finales del 2023 tenemos que recibirlo”, declaró para ese reportaje.

No solo eso, consultado por si algún país había hecho algún pago para acceder al prototipo An-178, Kazurov enfatizó que no han recibido ningún pago hasta la fecha.

“Aun no hemos recibido ni un centavo por este avión, por eso he iniciado poner en primer lugar la producción del primer avión para el Ministerio de Defensa de Ucrania”, agregó.

LA GESTIÓN DE MORÁN

Cabe precisar que el 12 de octubre del 2019, EXPRESO informó sobre la decisión de la gestión del entonces ministro del Interior, Carlos Morán, por querer comprar el avión Antonov An-178, para lo cual desembolsarían US$ 65 millones.

En esa fecha, nuestro medio detalló que este avión solo era un prototipo, además, indicamos que Silk Way, compañía aérea de Azerbaijan, habría pagado en el 2016 para iniciar la producción y posterior entrega de aviones An-178, pero hasta ese momento, no les entregaron ningún medio de transporte.

Durante la gestión de Morán, se optó por iniciar los trámites para la compra de este avión, con el objetivo de reemplazar al Antonov An-32B, que superó los 25 años de servicio en la Policía Nacional.
Además, se debe recordar que la compañía Antonov fue transferida en el 2017 a la empresa de defensa estatal

Ukroboronprom, la cual fue la ganadora de la licitación, en agosto de 2019, para vender el avión An-178 a la Policía Nacional del Perú, superando en ese proceso al C295M de Airbus y al C-27J Spartan de la compañía italiana Leonardo.

NEGOCIOS ENTRE ESTADOS

EXPRESO también informó que, sobre este proceso, la adquisición del Antonov An-178 se habría realizado en la modalidad Estado a Estado, definida por la Directiva N° 05-2018, Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior. De acuerdo a esta norma, el Ministerio del Interior debió aprobar el expediente de contratación y emitir un decreto supremo declarando la adquisición de interés nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button