Política

Viceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio, renunció al cargo

Tras la dimisión de la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, ante cuestionamientos sobre si conocía de la inoculación del expresidente Martín Vizcarra, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez-Ognio, renunció a su cargo.

Como se recuerda, Suárez-Ognio, epidemiólogo de especialidad, era uno de los integrantes del grupo privado llamado ‘Comando Vacuna’ cuando Mazzetti lo fichó de viceministro en agosto pasado. Además, ha sido jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

En comunicación con el diario El Comercio confirmó que su renuncia se dio tras conocer la dimisión de Mazzetti e indicó que es probable que habrán «procesos de investigación y sería imposible atender la pandemia y estos procesos investigatorios simultáneamente».

“He trabajado en los últimos años con más de 10 ministros y nunca ninguno trabajó con tanta dedicación e intensidad. Pilar nunca negó una cita a los congresistas; se pasaba todos los sábados atendiéndolos. Trabajamos todos los días más de 12 horas incluso fines de semanas. Cuando me pidió que la acompañe como viceministro sabía que sería muy difícil. Ambos conocíamos las debilidades del sistema de salud del Perú. Antes de la pandemia teníamos menos de 300 camas UCI en todo el país y ahora son ya casi 2000″, dijo al medio citado.

PUEDES VER| Francisco Sagasti tras renuncia de Mazzetti: «Ha sido injusto el tratamiento que se le ha dado en el Congreso»

En otro momento, refirió que «el equipo que continúe en la lucha contra la pandemia debe estar con todos los sentidos puestos en esta gran responsabilidad»

«Por mi parte, considero que hemos cumplido: se ha conseguido la vacuna, fuimos uno de los primeros países en dar la alerta del riesgo de una segunda ola. Lo planteamos públicamente desde setiembre cuando muchos ‘expertos’ decían que no habría segunda ola, tenemos un plan nacional en ejecución y ayudamos a todos los gobiernos regionales a preparar su propio plan de segunda ola», aseveró.

PUEDES VER| Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud

«Lamentablemente, nadie imaginó la aparición de las variantes del virus que se transmiten con mayor velocidad y que pueden ser más letales. Esta pandemia sigue impactando gravemente al mundo y quizás aún no podemos entender su magnitud. Tenemos que enfrentarla como un gran desastre nacional redistribuyendo todos los recursos del país a la lucha contra la pandemia”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button