Judicial

TC admite demanda por secreto bancario

“Admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Sur contra los artículos 3 y 4 del Decreto Legislativo 1313 y el artículo 3 del Decreto Legislativo 1434; y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo para que se apersone y la conteste dentro de los treinta (30) días hábiles“, decidió el pleno del Tribunal Constitucional.

De esta manera, se podría anular las normas que emitiera el gobierno de Francisco Sagasti para que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) pueda supervisar las cuentas bancarias desde que estas tienen diez mil y treinta mil soles, respectivamente.

El 28 de enero último, el gremio de letrados, encabezado por su decano Paul Espinoza, presentó la demanda que ahora deberá tener un ponente que la evalúe.

“Estamos defendiendo derechos consagrados en la Constitución Política como el secreto bancario y la intimidad económica. Nos preocupa que este delicado tema pueda quedar en la discrecionalidad la de autoridad administrativa, cuando corresponde al ámbito jurisdiccional, con una debida motivación”, sostuvo el dirigente.

Espinoza agregó que, en décadas anteriores, el poder político de turno instrumentalizó las normas tributarias para que sean un arma a favor o en contra de quien lo apoye o critique, por lo cual no debe haber el más ligero riesgo de que esto se repita.

AUSENTES

Cabe indicar que la admisión de la demanda no contó con los votos de los magistrados Alfredo Ferrero y Carlos Ramos Núñez. Ambos se encuentran de vacaciones, por lo cual tampoco podrán ser ponentes de la causa.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button