Economía

Alza del dólar golpeaDiario Expreso

A inicios de la pandemia, en marzo de 2020, el promedio de compra y venta del dólar pasó de 3.443 soles el 3 de marzo a 3.547 soles el 17 del mismo mes. Un año después, el 15 de marzo de 2021, el dólar se vendía en 3.770 soles.

El profesor de Administración de ESAN Edmundo Lizarzaburu indica que el alza del dólar impacta en los exportadores y los importadores. En el caso de los exportadores, abarata sus compras en soles, pero encarece las importaciones.

Frente a esta situación, las operaciones “a futuro” pueden representar una cobertura en una operación cambiaria y puede ser recomendable para las empresas buscar este mecanismo para cubrir las fluctuaciones y mitigar el riesgo de quedarse ‘al descubierto’ ante la volatilidad del dólar, que ya no solo es semanal o diaria, sino dentro de un mismo día.

El tipo de cambio impacta fuertemente en los créditos de consumo, vehiculares e hipotecarios. A veces, por buscar una menor tasa se toma deuda en moneda extranjera a pesar de tener ingresos en soles. Esto genera un ‘descalce’ que, sumado a una subida del dólar como la que viene ocurriendo en los últimos meses, termina en una deuda más grande.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button