Economía

modifican el reglamento para reprogramar deudasDiario Expreso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento operativo para que las empresas puedan reprogramar los créditos del programa Reactiva Perú.

El programa Reactiva Perú fue creado el año pasado para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia.

Ahora las reprogramaciones tendrán un año más de gracia y hasta tres años más para pagar toda la deuda.

PUEDES VER| Al voto la demanda contra taxis colectivos

La Resolución ministerial 119-2021-EF/15 modifica el reglamento original del programa para precisar los requisitos para reprogramar de créditos. Según se indica, podrán acogerse a la reprogramación las empresas que cumplan con:

  • Tener préstamos por hasta S/ 90,000 en total.
  • Si la empresa tiene un préstamo de entre S/ 90,001 y S/ 750,000, deberá demostrar que sus ventas cayeron por lo menos en 10% en el cuarto trimestre del 2020 (comparado con el mismo periodo del 2019).
  • Para préstamos de entre S/ 750,001 y hasta S/ 5 millones en total se debe demostrar que el nivel de ventas cayó por lo menos 20% en el cuarto trimestre del año 2020 con relación a similar periodo del año anterior.

¿QUÉ HACEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS?

Es responsabilidad de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) –bancos u otras- verificar que las reprogramaciones se realicen en el marco del Decreto de Urgencia 026-2021.

La verificación de las caídas en los niveles de ventas precedentes es realizada igualmente por las entidades financieras.

PUEDES VER| Criterios de despido nulo por embarazo

Es importante saber que el acogimiento a la reprogramación de un crédito de Reactiva Perú no genera deterioro de la calificación crediticia de la empresa deudora al momento de la reprogramación.

En contrapartida, las entidades financieras tienen la facultad de aprobar o no las solicitudes de reprogramación presentadas por las empresas.

¿HASTA CUÁNDO ESTPA VIGENTE LA GARANTÍA?

La garantía de los préstamos se mantiene vigente hasta que la entidad financiera –banco u otra- cancele el capital original y los intereses de las operaciones realizadas con el Banco Central de Reserva.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button