Economía

El ahorro como estilo de vida

Viajar, conocer el mundo y darnos gustos, a veces puede parecerte un objetivo bastante lejano y utópico, pero hay diversas acciones diarias que pueden ayudarte a ahorrar y a acercarte cada día más a ese objetivo, sin resignar tu estilo de vida actual.

Desde cambios en la elección de las maneras que elegís, hasta usando cupones de descuento, vamos a contarte una serie de puntos claves que te permitirán ahorrar una parte de tus ingresos para que puedas destinarlos a eso que tanto quieres. Todo vale, lo importante es soñar en grande e ir acercándote poco a poco.

A veces, sólo es necesario cambiar un pequeño hábito para hacer la diferencia. Por supuesto que no hablamos de volverte millonario del día a la mañana, pero si aprovechar diferentes beneficios que tienes al alcance de la mano, y que quizá aún no descubriste, para empezar a generar un cambio.

La importancia de ahorrar

Los gustos hay que dárselos en vida, de eso estamos todos de acuerdo. Pero, ahorrar no solo es necesario para cumplir estos deseos. Siempre es recomendable tener algo guardado para salir bien parado de cualquier situación u oportunidad que surja ante ti, sin tener que dejar medio salario en el camino.

Tal vez que te parezca imposible pensar que con lo que ganas puedas ilusionarte con alcanzar un proyecto u objetivo costoso. Es probable que lo hayas intentado varias veces sin éxito y eso te desanime. Puede que el problema sea que te pongas metas mensuales muy altas y que, al no poder cumplirlas, bajes en seguida los brazos.

Si, es conveniente que intentes siempre alcanzar un monto puntual, pero no todos los meses uno tiene los mismos gastos o situaciones. Por lo tanto, ten bien presente, que por más que sea mínimo, todo suma y te acerca, poco a poco, a tu objetivo. Trata de destinar una parte, aunque sea mínima, de tu salario todos los meses.

Es una acción que te requerirá disciplina, pero con el tiempo, lo harás automáticamente sin ni siquiera proponértelo. Hay muchos pasos que puedes aplicar para esto: desde indagar en páginas para cupones de descuento en Perú, hasta cambiar algunos hábitos mínimos de consumo. A continuación, te dejamos algunos tips para que comiences a practicar el ahorro como un estilo de vida.

 

Consumos para replantearnos

Ahorrar no significa dejar de lado el estilo de vida al que estás acostumbrado. Podrás seguir saliendo a cenar o almorzar de vez en cuando o pedir comida hecha. Claro que no te recomendamos que lo hagas a diario ya que cocinar en casa siempre es mucho más económico.

Aprovecha para esto los cupones de descuento rappi con los cuales te ahorrarás algunos soles en el envío o el costo final. También, hay cadenas de comida que ofrecen estos beneficios, como los cupones de descuento Pizza Hut. Nosotros los recolectamos todos y los utilizamos para darnos esos gustos sin dejar de guardarnos algunas monedas.

Puedes separar el dinero que te gastarías sin este descuento, y recolectarlo en tus ahorros. Estarás gastando lo mismo que todos los meses, pero con el plus de que una parte la estarás separando para ti.

¿Alguna vez has pensado en los soles que gastas al mes en impresiones y copias? Si eres estudiante, puedes buscar cupones de descuento para imprimir tus apuntes y textos. Quizá por una o dos hojas, no sea mucho, pero a largo plazo, te sorprenderás al hacer la cuenta el dinero que habrás juntado.

Viajar como estilo de vida

Quizá este punto no sea para todos. Pero si estás ahorrando para realizar un viaje por varios meses o para dejarlo todo y vivir una vida nómade, tenemos una súper noticia para darte: Por si no lo sabías, vivir viajando es mucho más económico que establecerte en un lugar. ¿El motivo? Simple, no pagarás servicios, deudas, préstamos bancarios, impuestos, etc.

Por supuesto que no nos referimos a viajes de una semana o unas vacaciones de lujo y turismo. Que, si quieres hacerlo y ahorrar para ello, está muy bien, pero ahora estamos hablando de otra cosa.

Una vida nómade significa no tener impuestos fijos, recorrer Perú o, inclusive, conocer nuevos países trabajando en espacios temporales, buscando hospedajes baratos o casas familiares. Es muy común que las personas que se inclinan por este estilo de vida, trabajen en los mismos hostels para poder abonar su estadía.

Al momento de trasladarte, una buena opción es hacer autostop, aunque no te olvides que la seguridad es lo primero, por lo tanto, siempre trata de no hacerlo solo. Si este es el caso, puedes optar por rastrear promociones y descuentos que ofrezcan las empresas de transportes como aerolíneas o buses.

 

Como ahorrar dinero sin dejar de darnos gustos

Si bien no hay ninguna ciencia exacta, somos fervientes defensores de que ahorrar no significa adoptar un estilo de vida de monje. Puedes hacer ahorros todos los meses con solo cambiar algunas salidas a bares por juntadas caseras, o dejar las sodas por agua. Son detallas que a la larga harán la diferencia.

Por supuesto que todo dependerá de cuál es tu necesidad de ahorro. Si lo estás haciendo porque deseas tener un poco de dinero para algún futuro viaje que aún no tiene fecha, puedes hacerlo de a poco. Pero, si tu urgencia es más inmediata, ahí si tendrás que ajustarte un poco más.

Por eso es importante que tengas bien en claro tu objetivo. ¿Por qué y para qué necesitas ese dinero? Con él como bandera, podrás llevar un control de cuánto dinero necesitas por mes y cuánto puedes prescindir para vivir cómodo llegando a cumplir tus metas. Haz tu plan de ahorro y apégate a él lo más posible.

Qué hago con mi dinero ahorrado

Una pregunta muy frecuente es como hacer para que el dinero ahorrado no se devalúe. Si tienes la capacidad y estás seguro de que no necesitarás del dinero de forma inmediata, tienes dos opciones que a nosotros nos son muy útiles a la hora de ahorrarlo:

  • Compra divisas como dólares o euros, hasta, si te animas y puedes hacerlo, ingresa al mundo de las
  • Crea una caja de ahorro en el banco para poder tener tu dinero asegurado.

Cambiar la forma de vida no es tan difícil como creías

Los primeros meses tal vez te veas tentado a usar el dinero ahorrado para cosas que crees que necesitas. También, seguramente, te cueste juntar, aunque sean unos pocos soles al mes. Pero con el tiempo, se irá haciendo más y más sencillo. Y, a medida que vayas viendo que el número va subiendo, tu incentivo crecerá.

No olvides, que contar con ese colchón de dinero también te será un respaldo por si alguna situación imprevista sucede. Es algo que todos deberíamos tener bien en claro, tengamos o no un objetivo cercano por el cual necesitemos algún dinero.

Aprovecha los cupones de descuento para Perú, cupones de descuento para ebay o cualquier espacio en donde hagas tus compras. Busca promociones y empieza a ahorrar en esos pequeños detalles. ¡Todo suma! Con el tiempo nos darás la razón, no era tan difícil como pensabas.

Pon manos a la obra, selecciona donde tendrás el dinero que mes a mes irás ahorrando y comienza a tener presente esos gastos innecesarios. No dejes de lado tu estilo de vida, pero prepárate para tomar consciencia de una forma más económica.

 

 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button