Economía

“Habrá escasez, monopolios, menor calidad y mayores precios” Diario Expreso

Luego que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, asegurara en el debate llevado a cabo en Cajamarca que en un eventual gobierno suyo el país dejará de importar lo que produce, el extitular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, se pronunció al respecto y señaló que prohibir ello tendrá como resultado final «menor bienestar general de la sociedad», así como «escasez, monopolios, menor calidad y mayores precios» en los productos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Vásquez en un «hilo» manifestó que quienes respaldan esta idea «utilizan la muletilla que, al ser fuente de origen de la papa, no debemos importar aquello».

PUEDES VER| Vladimir Cerrón a la congeladora

Tras esto, aclaró que la papa no es importada como tubérculo, «sino congelada en forma de bastones para frituras rápidas o en preparaciones, las cuales son requeridas en segmentos fast food».

En esta línea, el exministro detalló que las importaciones llegan a 2o mil toneladas anuales. «Por su parte, la producción nacional supera las 5.5 millones de toneladas y abastece el 99,6 % del consumo nacional. Es decir, las importaciones solo atienden al 0.4 % del mercado y las necesita un segmento específico», continuó.

«Entonces, no es necesario ser un genio para darse cuenta que el 0.4 % que representan las importaciones no puede ser ni mínimamente el origen de los problemas que sufren los productores nacionales», indicó.

Según el economista, la sobreproducción y los precios bajos que enfrentan los productores tienen que ver con el poco acceso y calidad de información sobre las intenciones de siembra a nivel nacional en cada campaña, lo que no les permite tomar una mejor decisión sobre sus cultivos.

Sostuvo que, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo y Riesgo (Midagri), hay más de 600 mil productores de papa en 19 regiones del país, cuyas parcelas no les permiten economías escala ni mejora de productividad, sumado a un pobre resultado del rol del citado ministerio en asistir a los productores.

Esto, entonces, no permite una organización y coordinación eficiente para enfrentar una negociación exitosa con los mayoristas. «Si le sumamos el clima y la continua menor competitividad, los productores sufren de baja rentabilidad», añadió.

PUEDES VER| Congreso: Carlos Pérez Ochoa, presidente de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dio positivo al COVID-19

Vásquez deduce que la propuesta de prohibición de importaciones no resolverá los problemas estructurales existentes en el caso de este tubérculo y de otros sectores que enfrentan problemas similares. Apuntó, además, que habría escasez, monopolios, menor calidad y mayores precios.

«Los países también bloquean nuestras exportaciones y cae el empleo. La capacidad adquisitiva de todos se reduce, cae la demanda, lo cual afecta inclusive a los «protegidos». Resultado final: menor bienestar general de la sociedad. Mayor pobreza. Es una historia que ya conocemos, aunque no todos la vivieron y algunos la «olvidaron»», concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button