Economía

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitirá el miércoles 19 reglas para retirar fondos Diario Expreso

El próximo miércoles 19 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el procedimiento operativo para el retiro de hasta 17,600 de los fondos de pensiones.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y, esta vez, también será igual”, señaló el superintendente adjunto de AFP de la entidad estatal, Elio Sánchez.

De esta manera, los afiliados que opten por disponer de hasta cuatro UIT de su fondo de pensiones podrán hacerlo este mes, manifestó a la agencia oficial de noticias.

Como es público, la Ley 31192 dispuso que la SBS determine el procedimiento operativo para el cumplimiento de la normativa en un plazo que no excederá los 15 días calendarios a partir del 7 de mayo. Dicho plazo se cumple el 22 de este mes.

Procedimiento diferente

Sánchez explicó que la SBS viene trabajando un procedimiento diferente a los procedimientos operativos de retiros anteriores, con la finalidad de que estas reglas sean más expeditivas en beneficio de los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones en la actual coyuntura.

Se esperaba que las solicitudes inicien a fines de mayo y los primeros pagos se den en la segunda quincena de junio. Sin embargo, Sánchez indicó que esta vez se está buscando que las reglas sean expeditivas, es decir, que permitan los trámites con más rapidez.

Solicitud en web de afp

De esa manera, señaló, los afiliados no tendrán que demostrar cumplir con los requisitos, sino que simplemente realizarán su solicitud de retiro de sus ahorros previsionales en los portales web de las AFP.

Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados podrían tener acceso al retiro de hasta 4 UIT. Ello implica un desembolso de hasta S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button