Política

Defensoría del Pueblo pide a Pedro Castillo “liderar lucha contra la corrupción” Diario Expreso

Mediante un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo pidió al presidente de la República electo, Pedro Castillo, «liderar la política de Estado de lucha contra la corrupción».

«Nuestra institución, dentro del marco de sus competencias previstas en el artículo 162º de la Constitución y dado el contexto actual que atraviesa nuestro país, considera necesario reiterar su posición respecto del rol que cumplen las autoridades y funcionarios del Estado en la lucha contra la corrupción», se lee en el comunicado.

PUEDES VER | Congreso: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Avanza País encaminan diálogo con miras a la Mesa Directiva

«Siguiendo lo expresado en el artículo 110º de la Constitución, el presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación, por lo que a él corresponde encarnar y liderar el combate contra la corrupción», agregó.

Ello, puesto que, sosteniéndose en lo reportado por la Contraloría General de la República, la corrupción genera una pérdida anual de más de 23 mil millones de soles del erario nacional, lo que «representa un obstáculo para garantizar el goce de los derechos fundamentales y la adecuada prestación de servicios públicos».

PUEDES VER | Nelson Shack sobre observación de ley que expande el control concurrente: «La lucha contra la corrupción no debe quedar en discursos»

«Por todas esas razones, consideramos que el presidente de la República tiene la obligación constitucional de liderar la lucha contra la corrupción y mantener la integridad de dicho cargo, alejando de su entorno a personas investigadas y, con mayor razón, condenadas por delitos de corrupción», instó al nuevo mandatario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button